Asociación de Criadores
de Pita Pinta Asturiana

La Pita Pinta Asturiana

1.- Introducción
La Pita (gallina) Pinta Asturiana es la única población de gallina autóctona del Principado de Asturias. El veterinario y biólogo Rafael Eguiño Marcos, por motivos laborales, recorrió buena parte del territorio asturiano en los años 80. Encontrando en lugares de difícil acceso ejemplares de características fenotípicas definidas; que no se correspondían a estirpes mejoradas o híbridos comerciales; y que eran identificados por los ganaderos como les pites d’enantes.

En estos ejemplares encontraron cuatro grupos bien definidos; que por consecuencia formaron las variedades pinta negra, roxa, abedul y blanca. Tiene especial importancia la coloración de la variedad pinta; por consiguiente, dando nombre a la raza al ser infrecuente; y estar probablemente ligada a un fenotipo ancestral. Los ejemplares fundadores de la raza tenían en común su rusticidad y carácter maternal; que así mismo, son atributos característicos de las gallinas del Arco Atlántico.

Tras años de falta de apoyo oficial, el Gobierno del Principado de Asturias, haciendo suyos los estudios de Rafael Eguiño promovió su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Desde el año 2003 existe la Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana (ACPPA) (e-mail: info@lapitapintaasturiana.com). La Asociación trabaja para conseguir su conservación e intenta mejorar los aspectos productivos de la raza sin dejar de preservar su carácter de rusticidad.
Rafael Eguiño Marcos
2.- Origen e historia
La Pita Pinta Asturiana pertenece, según Orozco, al Tronco Atlántico. En ese sentido, así mismo estaría relacionada con la Eusko-Oiloa vasca y con gallinas centro y norte-europeas, así como con las británicas. De igual forma la variedad roxa de la Pita Pinta presenta evidentes similitudes con la variedad Marradune de la Eusko-Oiloa vasca.

Su distribución debió ser general por toda la región; hasta la introducción de las gallinas mejoradas en Asturias en el primer tercio del siglo XX. Que terminaron por crear una potente avicultura industrial en la región nucleada por la Cooperativa de Agricultores de Gijón en los años 50 y 60 y 70.

En los años 80 se encontraron animales de la raza en zonas de León limítrofes con Asturias y hasta en el área de Pola de Gordón; los cuales fueron utilizados en la recuperación de la raza.

Las gallinas, así como otras especies animales, acompañaron al hombre en su expansión y colonización de la tierra.
En este proceso evolucionaron tanto el hombre como sus acompañantes; como resultado, diversificándose y dando lugar de esta manera a las distintas razas de animales domésticos.

Teniendo en cuenta el origen asiático de la especie es de suponer, por lo tanto, que la misma evolucionó a través de la ruta centroeuropea; que siguieron los pueblos hace milenios en su colonización del continente. Pueblos como el Celta, que ocupó y dejó su impronta en toda la zona norte de la península. 

Es por ello que nos encontramos que todas las razas de gallinas supuestamente autóctonas conocidas en la zona norte de España (La Pita Asturiana, la Eusko-oiloa vasca e incluso el gallo Pardo de León) pertenecen al denominado Tronco Atlántico; del mismo modo que todas las razas de gallinas del centro y norte de Europa.
"La Pita Asturiana pertenece al denominado Tronco Atlántico"
En 1980 la Pita Asturiana fue localizada en diversas localidades del Principado de Asturias por D. Rafael Equiño Marcos, biólogo y veterinario rural; y por consiguiente fijada en 1991. Con el asesoramiento del Doctor D. Fernando Orozco Piñán se publica su Patrón en 1995. Reintroducida en esta época en Asturias, se extiende su población rápidamente por toda la región.

En 1997 se expone por primera vez en certámenes avícolas regionales.

Más tarde, en el año 2000 se presenta por primera vez a nivel internacional en la “Rassegefiugelschau 2000”, celebrada en diciembre de este año en Nuremberg, Alemania. Donde despertó gran interés a nivel Europeo.

Y es en el año 2004, cuando es incluida en el Catálogo Oficial de razas Españolas como raza autóctona Asturiana de protección especial en peligro de extinción.

La Pita Pinta Asturiana. Roxa y Pinta negra
3.- Distribución geográfica
La Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana (ACPPA), en 2021, integra a un total de 53 criadores y unos 3669 ejemplares.

Los criadores inicialmente se encontraban principalmente en el concejo de Gijón pero en la actualidad están distribuidos por todo el territorio regional, nacional y por países extranjeros tales como Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania y Rumania en donde ya tienen un Club.
4.- Descripción de la raza
Es un animal eumétrico, semipesado, de cola más bien corta; ojos de color anaranjado, cresta y barbillas de tamaño mediano, pequeñas en las hembras y orejillas siempre rojas. Patas y pico de color amarillo con manchas negras. Tiene una buena media ponedora, es rústica y ambiental, conservando en semilibertad un carácter maternal muy bien desarrollado.

El plumón del pollo es de color negro y blanco en las variedades pinta negra y negro abedul; y roxu y blanco en la variedad roxa. Distribuidos de una manera particular y uniforme, que está directamente relacionada con las características de la pluma definitiva en el animal adulto.

Según se distribuya la zona pigmentada (negra o roxa) por el cuerpo del pollo, dará lugar a las distintas variedades de la raza (variedad pinta, blanca, roxa y abedul).

En la variedad pinta, el negro se extiende siempre dorsalmente desde la cabeza hasta la rabadilla, sin incluirla, abarcando a su vez el tercio proximal del ala y descendiendo de manera más o menos simétrica por ambos lados del cuerpo, abarcando la parte posterior del muslo.

Pita Pinta Asturiana - Pinta NegraPita Pinta Asturiana - Pinto Negro

5.- Situación actual y perspectivas

El Boletín Oficial del Estado publicó el 15 de octubre de 2004 una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la que se actualiza el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España para incluir, entre otras, la Pita Pinta entre las razas de gallinas de protección especial.

A partir de este momento se abren mejores perspectivas para una raza especialmente amenazada: las iniciativas a realizar deberán comprender tanto la realización de estudios para la caracterización genética y productiva de la raza como la creación de un núcleo de selección y multiplicación de ejemplares.

En la actualidad la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana, fundada en el año 2003, se encarga de su conservación, fomento y mejora. Así como de la llevanza del Libro Genealógico de la Raza.

Desde ese momento la Secretaría Técnica de A.C.P.P.A. ha realizado, en colaboración con los criadores, la labor de selección y conservación de la raza. Habiendo obtenido una gran mejora en la precocidad a la hora de manifestar su aptitud sarcopoyética.
"Llevanza del libro genealógico"
Otra actuación encaminada a la conservación de la raza es el de conseguir el aumento permanente de la población afiliando nuevos criadores. De esta forma, esto nos permite la creación de nuevas estirpes que aumentan la diversidad genética de la población general.

En el mismo sentido se fomenta la crianza de las diversas variedades por el mayor número de criadores para poner de manifiesto la total expresión del “POOL GENÉTICO” de la raza.

Mientras tanto, se pretende próximamente integrar la raza en proyectos de estudio para la caracterización genética de la misma.

En el año 2015 se realizó un Mapa Genético de la Raza con las muestras de más de 175 ejemplares de las distintas variedades.

Pita Pinta Asturiana - Roxa y Blanca

6.- Divulgación

En este sentido se han impartido conferencias y charlas-coloquio para criadores e interesados sobre las características, peculiaridades y cualidades de la raza.

También, desde el año 2003, se viene celebrando anualmente en distintas localidades del Principado de Asturias el certamen Monográfico de la raza. Evento en que se pone de manifiesto la uniformidad de la misma y que constituye un buen foro de reunión e intercambio de ideas y conocimientos entre criadores. 

"Exposiciones en el ámbito regional, nacional e internacional"

Desde su creación la Asociación viene organizando y participando con ejemplares de Pita Pinta Asturiana en diferentes concursos y exposiciones en el ámbito regional, nacional e internacional.

  • Regional: Muestras de la Raza en distintos Certámenes Municipales
  • Nacional: Monográfica Nacional de la Pita Pinta realizada anualmente. Representación (Siendo la raza aviar más numerosa de las españolas) en los Campeonatos de España de razas autóctonas organizados por FESACOCUR, así como participación en Exposiciones y Concursos por todo el territorio Nacional.
  • Internacional: Nuestra Asociación estuvo presente en los últimos Campeonatos de Europa, organizados por LA ENTENTE EUROPEA : Nitra - 2009, Leipzig - 2012 y Metz - 2015.

7.- Productos de interés, generados por la raza

La Pita Pinta tiene doble aptitud: puesta de huevos y carne. Tradicionalmente la función principal de la Pita Pinta en la casería asturiana era la producción de huevos por lo que esta característica resulta especialmente destacada a pesar de su rusticidad, falta de selección y notable tamaño.

En este sentido, los buenos pesos alcanzados por los ejemplares de la raza hacen posible su cría a pasto para la producción del tradicional pitu de caleya asturiano, actualmente denominado “PITU PINTO”.

A medio plazo no debe descartarse la posibilidad de instrumentar un sistema de protección geográfica de esta producción. En cualquier caso la Pita Pinta tiene un gran valor ornamental por las especiales características de su plumaje y juega un interesante papel en establecimientos agroturísticos.
Raza Autóctona Logo
Gobierno del Principado de Asturias
ACPPA-logo-blanco
Asociación de Criadores 
de Pita Pinta Asturiana
© Diseño web Kapas.es
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram